¿Qué es la mano de Jamsa y para qué sirve?

  • Posted on: 26 March 2016
  • By: Original

La mano de Fátima es un amuleto de origen islámico considerado como un símbolo de protección sumamente poderoso. Consiste en una mano abierta, compuesta por cinco dedos juntos y que señala hacia abajo y con un ojo en el centro.

En los países de la zona árabe también se la conoce como mano de Hamsa, la cual hace alusión al número cinco, es decir la cantidad de dedos que tiene la mano.

Entre las funciones de la mano de jamsa se destacan tres, las cuales son: brindar protección ante cualquier tipo de mal, particularmente para el caso de las enfermedades; atraer la buena suerte, ya que la mano se encarga de atraer los pensamientos positivos a la vida de quien la porte; y proveer de fortuna o riquezas.

Como parte de la tradición cultural en torno a la mano de Fátima, es común que se la coloque en la entrada de las casas para que así proteja a todas las personas de la familia o el de hogar. Otra de las alternativas es usarla colgada en el cuello.

En cuanto a los judíos, la mano de Jamsa es la representación de los cinco libros de la Torá; por parte de otros pueblos vinculados con este amuleto, la ven como un aditamento para la paz y la unión de los pueblos.

Con el paso del tiempo, la mano de Fátima se hizo cada vez más popular en distintas zonas del mundo como parte del proceso de globalización y de comercialización de los objetos exóticos de diversas partes del globo.

En la actualidad, la mano de Jamsa puede ser adquirida en distintas presentaciones como: aretes, colgantes, pulseras, blusas, tatuajes, entre otro tipo de artículos más. En ese sentido, es un artilugio que en los últimos tiempos se ha pensado para la buena suerte y estar a la moda.