¿Cómo detectar el TDAH?

  • Posted on: 14 October 2015
  • By: Original

Nos referimos al TDAH como al déficit de atención e hiperactividad, siendo este un trastorno que se diagnostica en la niñez y que puede afectar en numerosos campos, como por ejemplo en el aprendizaje y estudio. A día de hoy contamos con diferentes herramientas que nos ayudarán a detectar TDAH. Son las siguientes:

Lista de verificación de comportamiento: Estamos ante la prueba inicial y que servirá para detectar la existencia de este trastorno. Consiste en un test de 120 preguntas que deberá ser respondido por los padres o bien por los profesores. Por otra parte hay que hablar también de la Escala Vanderbilt como otra alternativa similar y donde los profesores, con la ayuda de los padres, tendrán que evaluar a los estudiantes en diferentes áreas. 
Sistema Quotient:  En este caso estamos ante una máquina que se encarga de analizar la actitud del niño, siendo esta una prueba que tiene una duración de 15 minutos y donde el niño tendrá que llevar a cabo diversas tareas.

Tal y como podemos ver, son varias las opciones que existen en la actualidad a la hora de detectar este trastorno, que como hemos comentado anteriormente afecta a muchos niños. De todas maneras, las pruebas y técnicas de las que hemos hablado anteriormente únicamente son orientativas, puesto que es necesario el diagnóstico de un especialista para confirmar la existencia de este problema.
Finalmente, hay que destacar que a día de hoy contamos con numerosos recursos que permiten la integración total de este colectivo, que requiere una educación especial puesto que sus capacidades de aprendizaje se ven alteradas por la presencia de este trastorno.  A través de internet tenemos numerosa información de gran utilidad acerca de este trastorno, como por ejemplo la definición, formas de detección, recursos de ayuda, etc. ¡No te lo pierdas!